Estudio Bíblico: "DESPOJAOS DEL VIEJO HOMBRE"




Efesios 4:17-32 Reina Valera
La nueva vida en Cristo
17. Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
DHH: los cuales viven de acuerdo con sus equivocados criterios 

18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
DHH: Ellos no gozan de la vida que viene de Dios, porque son ignorantes a causa de lo insensible de su corazón. 

19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
DHH: Se han endurecido y se han entregado al vicio, cometiendo sin freno toda clase de cosas impuras. 

20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
DHH: Pero ustedes no conocieron a Cristo para vivir así, 

21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
DHH: pues ciertamente oyeron el mensaje acerca de él y aprendieron a vivir como él lo quiere, según la verdad que está en Jesús. 

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
DHH: deben ustedes renunciar a su antigua manera de vivir y despojarse de lo que antes eran, ya que todo eso se ha corrompido, a causa de los deseos engañosos

23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
DHH: Deben renovarse espiritualmente en su manera de juzgar,

24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
DHH: y revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad.

// Nos habla de la vida que tuvimos antes de escuchar de Cristo (En cuanto a la pasada manera de vivir), nos exhorta Pablo a que dejemos la vida pasada desechando la vanidad de NUESTRA mente, que dejemos a un lado nuestra manera espiritual de juzgar.
Teniendo como maestro a Cristo

Despojaos del viejo hombre que está VICIADO.
DESPOJAR: desprender, arrancar, alejar, poner fuera de uno, quitar. 
(¿Qué hacemos con la basura o con lo que no sirve?.... ¿Lo acumulamos?)
VICIADO: corrupto, destruido y arruinado,
Se aplica a personas que han adquirido un hábito erróneo, negativo o perjudicial.
VICIADO A LOS DESEOS ENGAÑOSOS: Que tiene un hábito placentero pero que tiene un final de miseria, tristeza, vergüenza y de muerte.


Versículo 17 y 18:
//Andan en la vanidad de su muerte = Viven de acuerdo con sus equivocados criterios (17)
//
…ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
=
Ellos no gozan de la vida que viene de Dios, porque son ignorantes a causa de lo insensible de su corazón. (18)
EL VIEJO HOMBRE 
// Bueno… el consejo de Pablo es que nos Despojemos del viejo hombre pero cuál es el viejo hombre y cuál es su proceder??
El viejo hombre es el que sigue la naturaleza, el que no percibe las cosas del Espíritu, y que sigue persiguiendo las cosas terrenales. Entonces tenemos que hacer:

Colosenses 3:5
Haced morir,  pues,  lo terrenal en vosotros: fornicación,  impureza,  pasiones desordenadas,  malos deseos y avaricia,  que es IDOLATRÍA. (DHH: Que es una forma de idolatría)

¿IDOLATRÍA?... ¿Por qué? 
 Sí…. Se le está dando un servicio o un honor a la parte humana.

IDOLATRÍA: Es un vicio opuesto a la virtud de la religión y consiste en dar honor Divino a cosas que no son Dios, o a Dios Mismo de una manera equivocada.

Gálatas 5:16-17: 16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

//¿Por qué tengo que hacer morir estas cosas?

Colosenses 3:6-7Por estas cosas viene el terrible castigo de Dios sobre aquellos que no lo obedecen; y en su vida pasada ustedes las hacían.

// Y cuáles son los deseos de la carne y qué pasa con los que no los deja de satisfacer?
Gálatas 5:21:
las obras de la carne, son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.


Gálatas 6:7-10
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
  (El que siembra en los malos deseos, de sus malos deseos recogerá una cosecha de muerte. El que siembra en el Espíritu, del Espíritu recogerá una cosecha de vida eterna)
No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.


// Muy bien si ya me despojé del viejo hombre, qué más tengo que hacer.
Colosenses 3:8-9 “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos”.
DHH: (Ver.9) No se mientan los unos a los otros, puesto que ya se han despojado de lo que antes eran y de las cosas que antes hacían,

Y siguen los consejos en Efesios 4:28-32 (DHH)

28 El que robaba, deje de robar y póngase a trabajar, realizando un buen trabajo con sus manos para que tenga algo que dar a los necesitados.
29 No digan malas palabras, sino sólo palabras buenas que edifiquen la comunidad y traigan beneficios a quienes las escuchen. 30 No hagan que se entristezca el Espíritu Santo de Dios, con el que ustedes han sido sellados para distinguirlos como propiedad de Dios el día en que él les dé la liberación definitiva.
31 Alejen de ustedes la amargura, las pasiones, los enojos, los gritos, los insultos y toda clase de maldad. 32 Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.

DESPOJAOS DEL VIEJO HOMBRE ASÍ COMO CRISTO LO HIZO

Se despojó de riquezas
2 Corintios 8:9: Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, sin embargo por amor a vosotros se hizo pobre, para que vosotros por medio de su pobreza llegarais a ser ricos.

Se humilló
Mateo 20:28 así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.

Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.

Se hizo carne
Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Romanos 8:3
Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo : enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne,
Hebreos 2:17
Por tanto, tenía que ser hecho semejante a sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un misericordioso y fiel sumo sacerdote en las cosas que a Dios atañen, para hacer
propiciación por los pecados del pueblo.

Se despojó de su vida para darnos una a nosotros
Juan 10:10 “(El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir;) yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”


AHORA TRAIGO UN ESTUCHE ESPERANDO SIMULAR UN ATAÚD. Imaginen que es un ataúd y se van a despedir de lo que van a ver a ahí. Será un ejercicio que tomaremos en esto momento.
DESPUÉS DEL ATAÚD
¿A quién vieron en el ataúd?
Les tengo que confesar una cosa que no saben…
Desde el momento en que se sumergieron a las aguas para recibir a Dios, ustedes murieron, fueron sepultados… pero resucitaron en vida,
Ahora nos recomienda que busquemos las cosas del cielo
COLOSENSES 3:1-16 (DIOS HABLA HOY)
Por lo tanto, ya que ustedes han sido resucitados con Cristo, busquen las cosas del cielo, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra. Pues ustedes murieron, y Dios les tiene reservado el vivir con Cristo. Cristo mismo es la vida de ustedes. Cuando él aparezca, ustedes también aparecerán con él llenos de gloria.

Romanos 6:2-14
2. Nosotros ya hemos muerto respecto al pecado; ¿cómo, pues, podremos seguir viviendo en pecado? ¿No saben ustedes que, al quedar unidos a Cristo Jesús en el bautismo, quedamos unidos a su muerte? Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, así como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre.
Si nos hemos unido a Cristo en una muerte como la suya, también nos uniremos a él en su resurrección. Sabemos que lo que antes éramos fue crucificado con Cristo, para que el poder de nuestra naturaleza pecadora quedara destruido y ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado. Porque, cuando uno muere, queda libre del pecado. Si nosotros hemos muerto con Cristo, confiamos en que también viviremos con él.Sabemos que Cristo, habiendo resucitado, no volverá a morir. La muerte ya no tiene poder sobre él. 10 Pues Cristo, al morir, murió de una vez para siempre respecto al pecado; pero al vivir, vive para Dios. 11 Así también, ustedes considérense muertos respecto al pecado, pero vivos para Dios en unión con Cristo Jesús.
12 Por lo tanto, no dejen ustedes que el pecado siga dominando en su cuerpo mortal y que los siga obligando a obedecer los deseos del cuerpo. 13 No entreguen su cuerpo al pecado, como instrumento para hacer lo malo. Al contrario, entréguense a Dios, como personas que han muerto y han vuelto a vivir, y entréguenle su cuerpo como instrumento para hacer lo que es justo ante él. 14 Así el pecado ya no tendrá poder sobre ustedes, pues no están sujetos a la ley sino a la bondad de Dios.

Filipenses 2:5-8  Reina Valera 1960:
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Hoja Siguiente Versión (DHH)
Filipenses 2:5-8 (DHH): Vuestra actitud debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza[a] Dios,
no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente (Se despojó), tomando la naturaleza[
b] de *siervo y haciéndose semejante a los seres *humanos.
Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte,
¡y muerte de cruz!

Colosenses 2:11-14 (DIOS HABLA HOY)
11 En él también, ustedes han sido circuncidados, no con una circuncisión hecha por los hombres, sino con la circuncisión hecha por Dios al unirlos a Cristo y despojarlos de su naturaleza pecadora. 12 Al ser bautizados, ustedes fueron sepultados con Cristo, y fueron también resucitados con él, porque creyeron en el poder de Dios, que lo resucitó. 13 Ustedes, en otro tiempo, estaban muertos espiritualmente a causa de sus pecados y por no haberse despojado de su naturaleza pecadora; pero ahora Dios les ha dado vida juntamente con Cristo, en quien nos ha perdonado todos los pecados. 14 Dios anuló el documento de deuda que había contra nosotros y que nos obligaba; lo eliminó clavándolo en la cruz.
Galatas 2:19-20
19 Porque por medio de la ley yo he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo he sido crucificado, 20 y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por mi fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a la muerte por mí. 

TITO 3:3-4
Porque antes también nosotros éramos insensatos y rebeldes; andábamos perdidos y éramos esclavos de toda clase de deseos y placeres. Vivíamos en maldad y envidia, odiados y odiándonos unos a otros.
 Pero Dios nuestro Salvador mostró su bondad y su amor por la humanidad, y, sin que nosotros hubiéramos hecho nada bueno, por pura misericordia nos salvó lavándonos y regenerándonos, y dándonos nueva vida por el Espíritu Santo.

CONCLUSIÓN
Hermanos si todavía no se ha despojado de ese viejo hombre pecador y viciado a los deseos engañosos, ahora es el tiempo de hacerlo. Jesús se puso en condición de hombre para poder darnos vida., Se despojó de su Naturaleza espiritual.

Gálatas 8:3-12
Porque Dios ha hecho lo que la ley de Moisés no pudo hacer, pues no era capaz de hacerlo debido a la debilidad humana: Dios envió a su propio Hijo en condición débil como la del hombre pecador y como sacrificio por el pecado, para de esta manera condenar al pecado en esa misma condición débil. Lo hizo para que nosotros podamos cumplir con las justas exigencias de la ley, pues ya no vivimos según las inclinaciones de la naturaleza débil sino según el Espíritu.
Los que viven según las inclinaciones de la naturaleza débil, sólo se preocupan por seguirlas; pero los que viven conforme al Espíritu, se preocupan por las cosas del Espíritu. Y preocuparse por seguir las inclinaciones de la naturaleza débil lleva a la muerte; pero preocuparse por las cosas del Espíritu lleva a la vida y a la paz. Los que se preocupan por seguir las inclinaciones de la naturaleza débil son enemigos de Dios, porque ni quieren ni pueden someterse a su ley. Por eso, los que viven según las inclinaciones de la naturaleza débil no pueden agradar a Dios.
Pero ustedes ya no viven según esas inclinaciones, sino según el Espíritu, puesto que el Espíritu de Dios vive en ustedes. El que no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. 10 Pero si Cristo vive en ustedes, el espíritu vive porque Dios los ha hecho justos, aun cuando el cuerpo esté destinado a la muerte por causa del pecado. 11 Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús vive en ustedes, el mismo que resucitó a Cristo dará nueva vida a sus cuerpos mortales por medio del Espíritu de Dios que vive en ustedes.
12 Así pues, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir según las inclinaciones de la naturaleza débil. 13 Porque si viven ustedes conforme a tales inclinaciones, morirán; pero si por medio del Espíritu hacen ustedes morir esas inclinaciones, vivirán.

Gálatas 5:24-25
 24 Y los que son de Cristo Jesús, ya han crucificado la naturaleza del hombre pecador junto con sus pasiones y malos deseos. 25 Si ahora vivimos por el Espíritu, dejemos también que el Espíritu nos guíe.

2Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.

Romanos 12:2 (DHH)
12 Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Éste es el verdadero culto que deben ofrecer. No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.

Tito 2:12.
Enseñándonos que,  renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos,  vivamos en este siglo sobria,  justa y piadosamente.

Lucas 20:38: 38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.
Lucas 11:25-26: 25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

1 JUAN 4:2
En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo,

¿Qué espíritu tienes?
¿Has confesado que Cristo vino en carne? O no lo has confesado?
Porque Cristo se despojó de su naturaleza espiritual y tomo la naturaleza de hombre para poder darnos salvación, 2 CORINTIOS 6:2
Ahora pues, como colaboradores en la obra de Dios, les rogamos a ustedes que no desaprovechen la bondad que Dios les ha mostrado. Porque él dice en las Escrituras:
«En el momento oportuno te escuché; en el día de la salvación te ayudé.»
Y ahora es el momento oportuno. ¡Ahora es el día de la salvación!
Enlaces:
1.    El viejo y el Nuevo Hombre
http://www.iglesialatinoamericana.org/sermones.php?id_query=343 (YA)










Regresar al Menú



3 comentarios: