Estudio Bíblico: "LA PRUEBA DE LA FE"


LA PRUEBA DE LA FE

Santiago 1:2-4
Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de toda clase. Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento. Pero procuren que esa fortaleza los lleve a la perfección, a la madurez plena, sin que les falte nada.
//LA FE PRODUCE PACIENCIA (stgo.1:3)

//”considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe, es decir, que necesitamos saber en qué prueba estamos para poder superarla y enfrentarla.
Pero primeramente pensamos “CÓMO ME VOY A GOZAR EN ESTE MOMENTO DIFÍCIL??”.
El versículo inicia con la palabra GOZO y termina hablando de SABIDURÍA. (Si alguno falta de sabiduría pídala a Dios) 

LAS PRUEBAS NOS HARAN CREAR UNA CONFIANZA, Y ES DONDE SE DESARROLLA NUESTRA PACIENCIA.
Mantengámonos confiados como si nuestra prueba ya hubiera sido superada.
SABIENDO QUE DIOS no nos dejará solos con las pruebas.
Romanos 5:3-11
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones (Sufrimiento), sabiendo que la tribulación produce paciencia (Nos da firmeza para soportar);
y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

1 Corintios 10:13
12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
13 Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla.

En JOB 5:8-27, Elifaz reprende a JOB explícandole cómo es que Dios trabaja.

Elifaz reprende a Job.
8. En tu lugar, yo me volvería hacia Dios y pondría mi causa en sus manos;
//POR QUÉ poner la causa en Dios?????
//¿Qué podría hacer Dios como para encomendarnos a ÉL?
¡él hace tantas y tan grandes maravillas, cosas que nadie es capaz de comprender! 
10 Él envía la lluvia a la tierra, y con ella riega los campos;
11 él enaltece a los humildes y da seguridad a los afligidos;
12 él desbarata los planes del astuto y los hace fracasar.
13 Él atrapa al astuto en su propia astucia, y hace que fracasen sus planes malvados:
14 ¡a plena luz del día andan ellos a tientas, envueltos en tinieblas, como si fuera de noche! 15 Dios salva al pobre y oprimido del poder de los malvados;
16 él es la esperanza de los débiles, ¡él les tapa la boca a los malvados!

//Entonces cuál sería la actitud que tomarías de tener una aflicción en donde Dios está contigo??
17 Feliz el hombre a quien Dios reprende; no rechaces la reprensión del Todopoderoso. 18 Si él hace una herida, también la vendará; si con su mano da el golpe, también da el alivio.
//Porque las promesas de Dios son fieles, con la del versículo 19
RV1960: De
 seis aflicciones te librará, Y en la séptima no te tocará el mal.
19 Una y otra vez te librará del peligro, y no dejará que el mal llegue a ti.
//Cuáles podrían ser algunas aflicciones??
20 En tiempo de hambre te librará de la muerte (MANÁ), y en tiempo de guerra te salvará de la espada. (DAVID) 21 Te protegerá de las malas lenguas, y no habrás de temer cuando llegue el desastre (JOB) 22 Te reirás de hambres y calamidades, y no tendrás miedo a los animales salvajes. 23 Las piedras no estorbarán en tus campos, y las fieras serán tus amigas (DANIEL).

24 En tu casa tendrás prosperidad, y al revisar tu ganado lo encontrarás completo.
25 Tendrás tanta descendencia como hierba hay en el campo (ABRAHAM). 26 Llegarás a la vejez en pleno vigor, como un manojo de espigas maduras.
27 La experiencia nos enseña que esto es así; escucha esto, y compruébalo tú mismo.

//PARA QUÉ LA PACIENCIA EN DÍAS DE AFLICCIÓN???
Santiago 5:7-11
Por tanto, hermanos, sean pacientes hasta la venida del Señor. Miren cómo el labrador espera el fruto precioso de la tierra, siendo paciente en ello hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía. Sean también ustedes pacientes. Fortalezcan sus corazones, porque la venida del Señor está cerca. 
//UN EJEMPLO DE PACIENCIA (JOB)
 Hermanos, tomen como ejemplo de paciencia y aflicción a los profetas que hablaron en el nombre del Señor.11 Miren que tenemos por bienaventurados a los que sufrieron (perseveraron). Han oído de la paciencia (firmeza) de Job, y han visto el resultado del proceder[e] del Señor, que el Señor es muy compasivo y misericordioso.

// Dios no solo nos protege de tentaciones que no podemos soportar; Él también usa esas tentaciones para ayudarnos a madurar.


1 Pedro 4:12-18
//NO NOS SORPRENDAMOS DE LAS PRUEBAS,
12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,
//QUÉ ACTITUD NOS DICE PEDRO QUE DEBEMOS TOMAR??
13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.
15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno;
16 pero si alguno padece como cristiano, no se averg:uence, sino glorifique a Dios por ello.
17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

18 Y:
    Si el justo con dificultad se salva,
    ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? 
19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.
//Cuando somos probados padecemos juntamente con Cristo
//Llevamos en nuestros cuerpos la muerte de Cristo

CONFIANZA EN MEDIO DE LOS SUFRIMIENTOS (2 Cor. 4:7-17)
Pero esta riqueza la tenemos en nuestro cuerpo, que es como una olla de barro, para mostrar que ese poder tan grande viene de Dios y no de nosotros. Así, aunque llenos de problemas, no estamos sin salida; tenemos preocupaciones, pero no nos desesperamos. Nos persiguen, pero no estamos abandonados; nos derriban, pero no nos destruyen. 10 Dondequiera que vamos, llevamos siempre en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que también su vida se muestre en nosotros. 11 Pues nosotros, mientras vivimos, nos vemos expuestos a la muerte por causa de Jesús, para que también su vida se muestre en nuestro cuerpo mortal. 12 De ese modo, la muerte actúa en nosotros, y en ustedes actúa la vida.

//Los padecimientos de esta vida es cosa ligera, y tendrá recompensa
16 
Por eso no nos desanimamos. Pues aunque por fuera nos vamos deteriorando, por dentro nos renovamos día a día. 17 Lo que sufrimos en esta vida es cosa ligera, que pronto pasa; pero nos trae como resultado una gloria eterna mucho más grande y abundante.
(Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria)

// Seremos probados y así Dios reconocerá a su pueblo
Zacarías 13:7-9
El Señor todopoderoso afirma: «¡Levántate, espada, contra mi pastor y contra mi ayudante! ¡Mata al pastor, y el rebaño se dispersará, y yo me volveré contra los corderos!
8-9 Morirán dos terceras partes de los que habitan en este país; sólo quedará con vida la tercera parte.
Y a esa parte que quede la haré pasar por el fuego; la purificaré como se purifica la plata,

la afinaré como se afina el oro.
Entonces ellos me invocarán, y yo les contestaré.

Los llamaré “Pueblo mío”,
y ellos responderán: “El Señor es nuestro Dios.”
Yo, el Señor, doy mi palabra.»

// Quién está feliz en el momento de la disciplina, pero siempre hay un resultado, Cuál es ese resultado?
Hebreos 12:11Dios Habla Hoy (DHH)
RV-1960: Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo. Sino de tristeza, pero después da fruto. Apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
11 Ciertamente, ningún castigo es agradable en el momento de recibirlo, sino que duele; pero si uno aprende la lección, el resultado es una vida de paz y rectitud.


HEMOS SIDO CAPACITADOS
Colosenes 1:11-14
 11 Pedimos que él, con su glorioso poder, los haga fuertes; así podrán ustedes soportarlo todo con mucha fortaleza y paciencia, y con alegría 12 darán gracias al Padre, que los ha capacitado a ustedes para recibir en la luz la parte de la herencia que él dará al pueblo santo. 13 Dios nos libró del poder de las tinieblas y nos llevó al reino de su amado Hijo, 14 por quien tenemos la liberación y el perdón de los pecados.

//Hemos sido capacitados para soportarlo con fortaleza y paciencia y después vendrá la recompensa.
  
Santiago 1:12-14
12 
Dichoso el hombre que soporta la prueba con fortaleza, porque al salir aprobado recibirá como premio la vida, que es la corona que Dios ha prometido a los que lo aman.

//PERO DE DÓNDE VIENEN LAS PRUEBAS (TENTACIÓN)
13 Cuando alguno se sienta tentado a hacer lo malo, no piense que es tentado por Dios, porque Dios ni siente la tentación de hacer lo malo, ni tienta a nadie para que lo haga. 14 Al contrario, uno es tentado por sus propios malos deseos, que lo atraen y lo seducen. 15 De estos malos deseos nace el pecado; y del pecado, cuando llega a su completo desarrollo, nace la muerte.

FORTALEZA EN EL SUFRIMIENTO ¿DE DÓNDE PROCEDE NUESTRA FE??
12 Por eso, nosotros, teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe, dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante.
¿Cómo?
 Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona. Jesús soportó la cruz, sin hacer caso de lo vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo y alegría; y se sentó a la derecha del trono de Dios.
//TENEMOS EL EJEMPLO SUPREMO DE SUFIMIENTOPARA NO DESANIMARNOS
Por lo tanto, mediten en el ejemplo de Jesús, que sufrió tanta contradicción de parte de los pecadores; por eso, no se cansen ni se desanimen. Pues ustedes aún no han tenido que llegar hasta la muerte en su lucha contra el pecado,
//¿CÓMO ES LA CORRECCIÓN?
y han olvidado ya lo que Dios les aconseja como a hijos suyos. Dice en la Escritura:
«No desprecies, hijo mío,
la corrección del Señor,
ni te desanimes cuando te reprenda.
Porque el Señor corrige a quien él ama,
y castiga a aquel a quien recibe como hijo.»
Ustedes están sufriendo para su corrección: Dios los trata como a hijos. ¿Acaso hay algún hijo a quien su padre no corrija? Pero si Dios no los corrige a ustedes como corrige a todos sus hijos, entonces ustedes no son hijos legítimos. Además, cuando éramos niños, nuestros padres aquí en la tierra nos corregían, y los respetábamos. ¿Por qué no hemos de someternos, con mayor razón, a nuestro Padre celestial, para obtener la vida? 10 Nuestros padres aquí en la tierra nos corregían durante esta corta vida, según lo que les parecía más conveniente; pero Dios nos corrige para nuestro verdadero provecho, para hacernos santos como él. 



LA PRUEBA FORTALECE (ANIMARSE)
32 Pero recuerden ustedes los tiempos pasados, cuando acababan ustedes de recibir la luz y soportaron con fortaleza los sufrimientos de una gran lucha. 33 Algunos de ustedes fueron insultados y maltratados públicamente, y otros se unieron en el sufrimiento con los que fueron tratados así. 34 Ustedes tuvieron compasión de los que estaban en la cárcel, y hasta con alegría se dejaron quitar lo que poseían, sabiendo que en el cielo tienen algo que es mucho mejor y que permanece para siempre. 35 No pierdan, pues, su confianza, porque ella les traerá una gran recompensa. 36 Ustedes necesitan tener fortaleza en el sufrimiento, para hacer la voluntad de Dios y recibir así lo que él ha prometido. 37 Pues la Escritura dice:
«Pronto, muy pronto,
vendrá el que tiene que venir.
No tardará.
38 Mi justo por la fe vivirá;
pero si se vuelve atrás,
no estaré contento de él.»
39 Y nosotros no somos de los que se vuelven atrás y van a su condenación, sino de los que alcanzan la salvación porque tienen fe.

11 Ciertamente, ningún castigo es agradable en el momento de recibirlo, sino que duele; pero si uno aprende la lección, el resultado es una vida de paz y rectitud.
12 Así pues, renueven las fuerzas de sus manos cansadas y de sus rodillas debilitadas,13 y busquen el camino derecho, para que sane el pie que está cojo y no se tuerza más


RECONOCIMIENTO TERRENAL
2 Tesalonicenses 1:4-5
 
De modo que nosotros mismos hablamos de ustedes con satisfacción en las iglesias de Dios, por la fortaleza y la fe que ustedes muestran en medio de todas las persecuciones y aflicciones que sufren. Esto es una señal del justo juicio de Dios y muestra que él los ha juzgado dignos de entrar en su reino, por el cual están sufriendo.
11 Con este fin oramos siempre por ustedes, pidiendo a nuestro Dios que los haga dignos del llamamiento que les hizo, y que cumpla por su poder todos los buenos deseos de ustedes y los trabajos que realizan movidos por su fe. 12 De esta manera, el nombre de nuestro Señor Jesús será honrado por causa de ustedes, y él los honrará conforme a la bondad de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

EL RECONOCIMIENTO ESPIRITUAL (Ap. 7:14-17)
13 Entonces uno de los ancianos me preguntó: «¿Quiénes son estos que están vestidos de blanco, y de dónde han venido?» 14 «Tú lo sabes, señor», le contesté. Y él me dijo: «Éstos son los que han pasado por la gran tribulación, los que han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero.
15 »Por eso están delante del trono de Dios, y día y noche le sirven en su templo.
El que está sentado en el trono los protegerá con su presencia.
16 Ya no sufrirán hambre ni sed, ni los quemará el sol,
ni el calor los molestará; 17 porque el Cordero, que está en medio del trono,
será su pastor y los guiará a manantiales de aguas de vida,
y Dios secará toda lágrima de sus ojos.»



Regresar al Menú



0 comentarios: