Museo Soumaya cumple el sueño del artista KHALIL GIBRAN


"Uno de los sueños más amados de mi corazón es que, en algún lugar, en algún momento, una parte de mi trabajo se exhiba junta en algún museo o en alguna institución, en una gran ciudad, en donde la gente la pueda ver y quizás amar", escribió el poeta, ensayista, dibujante, pintor y novelista Gibran Khalil Gibran, considerado el más emblemático representante de la cultura de Medio Oriente en Occidente.


El museo presenta el acervo más completo, la exposición presenta alrededor de 300 obras artísticas (oleos, bocetos, fotografías, dibujos a lápiz) y mas de 70 documentos en árabe e inglés (textos, cartas personales, libros de su biblioteca)en los que destaca uno de los primeros manuscritos de "EL PROFETA" y otro de "EL LOCO", mismos que han recorrido diferentes latitudes para llegar hasta nosotros y hermanar a dos pueblos con una historia común: Líbano y México.


Como una forma de festejar los 15 años de este recinto -ubicado en Plaza Loreto- se inauguró la noche del jueves la exposición Gibran El Profeta que da cuenta de las diversas facetas del creador nacido en Líbano en 1883, pero que, siendo apenas un niño, partió con su familia hacia América desde donde tuvo una intensa relación con el mundo y convivió con artistas y escritores de muchas latitudes. No en vano, escribió alguna vez: "TODA LA TIERRA ES MI PATRIA Y TODA LA RAZA HUMANA ES MI TRIBU".


La colección incluye más de 300 obras artísticas y más de 70 manuscritos: hay óleos, dibujos, autorretratos, fotografías, bocetos, textos mecanografiados de la casa editora Alfred Knopf, objetos personales y obra filosófica y literaria que da cuenta de la enfermedad y las muertes de sus padres, de sus hermanos Boutros y Sultana y hacen referencia al exilio y la añoranza de Líbano.





2 comentarios:

  1. Hola!! Yo fui hoy a la exposición al "Soumaya", no conocía al artista, y me atrapó, es fantástica, es una viaje increible, las fotos son magníficas, y ni habñar de las pinturas y los dibujos, es ampliamente recomendable.

    Se cumple su deseo... hay gente que realmente podemos amar su trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOOO que bien, no pude ir, me gusta mucho que puedas compartirnos y recomendarnos, es de mis escritores favoritos y una persona a la que podría decir que admiro.

      Eliminar